No se tienen testimonios que indiquen el lugar preciso de su nacimiento, ni cual fue su segundo apellido. Los historiadores se basan en un documento que él mismo entregó al gobernador de San Pablo Apetatitlán el 6 de febrero de 1871, con base en esa evidencia se supone que nació en San Pablo Apetatitlán.
Antonio Carvajal participó en la toma de la capital de Tlaxcala, al frente de las fuerzas liberales que luchaban en contra de los conservadores. Con este combate, los liberales buscaban establecer un gobierno federal en México. Carvajal y su ejército contribuyó también a impulsar y defender la constitución de 1857, mediante la cual Tlaxcala fue reconocida como estado federal. Militarmente derrotó a Leonardo Márquez, en Tepatitlán, Jalisco.
Más tarde, en el año de 1858, Carvajal incursionó por Tlaxco, en Tepejil, derrotó a los conservadores, su acción llegó a Celaya, Salamanca, León, Tepatitlán. En el año de 1859 Antonio Carvajal, junto con su ejército llamado "Blusas Rojas", atacó a los conservadores logrando tomar las ciudades de Celaya, Salamanca, San Juan de los Lagos, Apan Hidalgo, Zacatlán, Puebla, Tulancingo y San Francisco Tepeyanco. Fue gobernador de Durango y en 1867, por sus méritos militares y su patriotismo, alcanzó el rango de general de brigada. Finalmente murió en la ciudad de México el 13 de junio de 1872, poco antes de ocurrir la muerte de Juárez.
Tlaxcalteca nacida en el municipio de Antonio Carvajal, en el mes de septiembre del año de 1889. A la edad de 20 años se incorporó al club antirreleccionista, en el que realizó una intensa campaña en Tlaxcala y Puebla. Fue socia del club femenil antirreleccionista, el cual estuvo conformado en su mayoría por obreras de la fábrica de cigarros Penichet. Prestó importantes servicios a la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala, ocultando a los revolucionarios en su domicilio, además de enviar alimentos y medicinas al general Juan Cuamatzi. Después del cuartelazo de Victoriano Huerta, en el año de 1913, se reintegró a las actividades de oposición, y nuevamente apoyó la transportación de alimentos y medicinas a los campamentos revolucionarios.
Destacado médico, originario del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal. En el año de 1909 fue nombrado auxiliar del hospital estatal. El 15 de agosto de 1914 don Rafael Apango queda adscrito como médico de la brigada tlaxcalteca del Ejército Constitucionalista. Formó parte del Comité de Salud Pública, al momento que el general Pablo González estableció los tribunales militares en la ciudad de Tlaxcala. Su carrera política fue en ascenso, nombrándosele el 19 de noviembre de 1915 miembro de la comisión local agraria. El gobernador Antonio Machorro, al año siguiente, exactamente el 28 de junio de 1916, designa a don Rafael Apango director del hospital Mariano Sánchez. Ocupó el cargo de gobernador del estado de Tlaxcala durante el periodo 1921 - 1925.